Tropieza… pero no cede, Trump hacia reelección

por Moy Montes
Foto: Reuters
Cada vez es más común ver protestas en torno a la Casa Blanca pidiendo la renuncia del mandatario
Compartir

El impeachment enfrenta las consecuencias de no haberlo enviado pronto al Senado y la unión republicana

Gregorio Meraz

Lejos de mejorar, bajo el mandato del presidente Donald Trump las cosas empeoran… sin embargo, hay circunstancias que podrían permitirle, a pesar de todo, ganar la reelección en 2020.

Entre ellas encontramos la inexplicable defensa del Partido Republicano que controla el Senado, y se dispone a absolverlo públicamente, quizás la semana próxima, tan pronto reciba los dos Artículos del impeachment de la Cámara Baja, sin siquiera analizar la abrumadora evidencia y testimonios de altos funcionarios y diplomáticos de su Gobierno por abuso de poder y soborno, tras presionar al Gobierno de Ucrania, para que abriera una investigación sobre supuesta corrupción de Joe Biden y su hijo, Hunter.

Mitch McConnell, líder republicano del Senado e incondicional de Trump, prohibió testimonios en el juicio que podría presidir John Roberts, magistrado en jefe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. McConnell obstaculiza testimonio de actores como John Bolton, ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, directamente involucrado y ahora dispuesto a compartir su versión del episodio de Ucrania.

Otro elemento a considerar es la profunda división al seno del Partido Demócrata, que lejos de aprovechar los errores de Trump, en un intento de transparencia, permitió la desesperada lucha y agresiva confrontación por la nominación presidencial de 24 aspirantes con planes y planteamientos diferentes, que se verán reflejados en la contienda por la Casa Blanca este año y en lo que, además, dilapidaron millones de dólares que habrían sido más útiles para la campaña de un candidato.

A través de campañas de desinformación, la Casa Blanca y el Partido Republicano -con base en la explosión demográfica de los latinos-, advierten sobre el “oscurecimiento” del rostro de America.

Eso le ha valido al Presidente contar con el apoyo de 84% de los republicanos. El mandatario no parece estar preocupado, a pesar de nuevas revelaciones sobre el supuesto aval que dio el Kremlin a Trump, a través del banco estatal ruso VTB, para respaldar préstamos por 2 mil millones de dólares del Deutsche Bank, antes de ser elegido, también con ayuda rusa, en 2016.

De acuerdo con expertos, esa podría ser una de las causas por las que Trump lucha por mantener secretas sus declaraciones de impuestos.

MILLONARIOS PULVERIZARAN VOTOS

A la profunda división en el Partido Demócrata se suma la participación de los millonarios Tom Stayer y Michael Bloomberg, que generan simpatía y atraen votantes, pulverizando los votos contra Trump, de una forma similar a la que ocurrió cuando el millonario Ross Perot restó votos al ex vicepresidente Al Gore, para llegar a la Presidencia.

POBRES ARGUMENTOS

Conjurado el peligro de lo que parecía otra guerra inminente, ahora contra Irán, Donald Trump, su Gabinete y fanáticos republicanos que lo defienden luchan por justificar el asesinato de Qasem Soleimani, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán.
El Presidente argumenta que él preparaba un “ataque masivo contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak”, sin evidencia.

Analistas y expertos consideran que la orden de ejecutar a Soleimani es una de las más peligrosas del Presidente Trump, impulsiva, pobremente planeada y sin evaluar las consecuencias a corto y largo plazo, en materia económica, estratégica y de seguridad en todo el mundo.

DECISIÓN DE TRUMP NO FUE ANALIZADA

El Presidente Trump tomó la decisión, reunido en su propiedad de Mar-a-Lago con sus secretarios de Defensa, Mark Esper, de Estado Mike Pompeo, del Tesoro, Steve Mnuchin, así como Robert O’Brian Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y pocos integrantes de su gabinete, que no tienen experiencia suficiente para tomar decisiones en conflictos de esta naturaleza, ademas del Jefe y SubJefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que presentaron la alternativa, ahora cuestionada y vista más como un acto desesperado por desviar la atención de las nuevas revelaciones.

Decisiones tan importantes como la ejecución de un funcionario de alto rango, parte de un gobierno extranjero, generalmente se toman tras días o semanas “en que cientos de personas de minucioso análisis, presentaciones en power point en salas de conferencias llenos de funcionarios, abogados, expertos de cada área.

ENÉRGICO MENSAJE DEL CONGRESO

Las aseveraciones y falta de pruebas generaron un profundo malestar en el Congreso, donde Republicanos y Demócratas se unieron para aprobar por mayoría de una Resolución que exige al mandatario no decidir una declaración de guerra o acciones bélicas contra Irán, sin antes consultar al Congreso, único autorizado por la Constitución para hacerlo.

ABREN NUEVA INVESTIGACIÓN SOBRE TRUMP

El Congreso abrió una investigación más, la numero 89, solicitando a la Casa Blanca una relación de excesivos gastos del Servicio Secreto, a causa de la protección del Presidente, su larga familia y sus propiedades, luego que conocieron que durante sólo un mes, esos gastos ascendieron a más de 13 millones de dólares y considerando que durante sus 8 años de gobierno Barack Obama gastó menos de 100 millones de dólares para los mismos servicios.

Cómo ha venido ocurriendo la Casa Blanca rechazo cooperar con el Congreso entregando documentación.

También te puede gustar

Deja un Comentario