#SaludInforma

por Moy Montes

Moy Montes

Como parte del inicio de actividades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en el estado de Chiapas, se llevó a cabo el curso introductorio «Médicos del bienestar», dirigido a personal del extinto Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), cuya finalidad es formar a gestores de participación social en salud.

En este marco, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, mencionó que a diferencia del extinto Seguro Popular, que contaba con un catálogo de servicios, el nuevo Instituto establece la gratuidad de la atención médica conforme a lo que dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud.

Por su parte, el coordinador nacional médico del Insabi, Alejandro Svarch Pérez, presentó el plan estratégico para aumentar el acceso a personal sanitario en zonas rurales, marginadas, vulnerables o remotas, el cual consiste en captar al personal del extinto Seguro Popular y capacitarlo para convertirse en coordinadores de promotores de la salud e integrarse a los equipos de salud para el bienestar.

En tanto, el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann, dijo que este organismo internacional apoya los esfuerzos que están realizando México y Chiapas, porque es una respuesta coherente para lo que se está planteando a nivel Latinoamérica de avanzar hacia la salud universal.

Finalmente, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, aseveró que no se puede detener la transformación del país y que sin duda la entidad va a ser el parteaguas de la salud. «El reto que estoy asumiendo como secretario de Salud es que en Chiapas va a funcionar el nuevo modelo porque tiene el personal capaz y así lo merece la población».

Secretaría de Salud

También te puede gustar

Deja un Comentario