Familia de García Luna pide que descongelen sus cuentas bancarias

por Moy Montes

La hermana del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Esperanza García Luna, realizó un trámite en busca de un amparo para recuperar sus cuentas bancarias, debido a que ella, al igual que la esposa de su hermano Cristina Pereyra Gálvez, está siendo investigada por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Tras la captura de Genaro García Luna en Dallas, Estados Unidos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) empezó a seguir los pasos de los que podrían estar involucrados en el caso de corrupción que enlazó funcionarios públicos con el Cártel de Sinaloa. Según Santiago Nieto, 11 personas físicas y morales son las que están vinculadas al caso, en las que se encuentra Esperanza García Luna, debido a que ella aparece en las operaciones que se hicieron para transferir recursos ilícitos.

“Una hermana y la esposa (de Genaro García Luna) están relacionadas porque aparecen en las operaciones con transferencias de recursos (…) Habíamos encontrado una transferencia por parte de dependencias públicas a una empresa y de ahí triangulación a cuentas de García Luna”, señaló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Luego de que las 11 cuentas fueran bloqueadas, la hermana de Genaro García Luna tramitó, el pasado jueves 2 de enero del presente año, un amparo en contra del bloqueo de sus cuentas bancarias ante el juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México. Sin embargo el juez federal pidió a la hermana del exfuncionario que señale ante qué autoridad va dirigido el amparo, teniendo un plazo de 5 días para corregirlo.

«Prevéngase a la parte quejosa para que dentro del plazo de cinco días, realice lo siguiente (…) se apercibe a la parte quejosa que de no cumplir con los requisitos anteriores en el plazo concedido para ello, se tendrá por no presentada la demanda de amparo. Téngase como domicilio el que señala y por autorizados a las personas que menciona en el escrito de mérito (…) se hace del conocimiento de las partes que en términos de la ley de transparencia y su reglamento», expuso el juez.

Esperanza García Luna fue también funcionaria, estando a cargo de la Policía Cibernética durante los años en que Felipe Calderón aun era mandatario. Ella dirigió varios de los negocios de su hermano, siendo que en esos «negocios» se detectaron una serie de transferencias irregulares provenientes desde la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con información de El Gato Político. 

También te puede gustar

Deja un Comentario