Aprueban nueva Ley del Agua para BC

MEXICALI.­ La iniciativa gubernamental denominada Ley del Agua se avaló por la XXII Legislatura esta madrugada, tras protestas y disturbios generados por un grupo que se identificó como trabajadores burócratas de Tijuana.

Pese a que los protestantes solicitaron a la legislatura detener la lectura y votación del dictamen que aprobaría la nueva Ley, hasta someterla a consulta ciudadana, y a los múltiples recesos que el desorden ocasionado por el apasionamiento de los solicitantes que prolongaron los trabajos más de 10 horas, con 15 votos a favor y 10 en contra, dicha intención legislativa fue aprobada.

Durante la votación se hizo sentir la mayoría de representantes de Acción Nacional en la Legislatura, cuya voluntad política resultó suficiente para aprobar el dictamen no. 48 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, a pesar del voto en contra del resto de las bancadas, y su solicitud de realizar un análisis más detallado del mismo, argumentando que se modifica el acceso al agua para la población, uno de los derechos humanos fundamentales, además del incremento de costos que afectará al ciudadano común y que, según consideraron, no se estudió lo suficiente.

A partir de su publicación oficial, la nueva legislación dará lugar a la instauración de 2 organismos metropolitanos reguladores de la prestación del servicio de agua, uno situado en Mexicali y el otro en Zona Costa, mismos que sustituirán a las actuales Comisiones Estatales de Servicios Públicos.

Entre los cambios que se generarán destacan que, para los sectores comerciales a partir del 2017 y doméstico hasta el 2018, la tarifa de agua variará mes con mes, además de la apertura a la iniciativa privada para invertir en proyectos de suministro de este servicio. En la Ley del Agua se consideró un artículo transitorio, donde se indica que los trabajadores de los actuales organismos operadores de este servicio público conservarán sus derechos y obligaciones laborales.

 

http://www.unimexicali.com/noticias/mexicali/454898/aprueban-nueva-ley-del-agua-para-bc.html?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&utm_campaign=Websys

Deja un comentario