Aprueba el Senado ley de ejecución penal

Por Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ciudad de México. En comisiones, el Senado aprobó la ley nacional de ejecución penal, por lo que al momento de entrar en vigor las personas que hayan sido sentenciadas por delitos denominados “robos de hambre”, así como las mujeres que hayan sido sentenciadas por posesión de mariguana podrán obtener su libertad de inmediato.

Esta mañana, los senadores y senadoras destacaron que lo fundamental de esta ley es que sentará las bases para el tratamiento de las personas recluidas, ya que los prisioneros gozarán del respeto a sus derechos humanos, educación, deporte, recreación y trabajo.

Además se obliga a estados, municipios y a la federación a que a las mujeres privadas de su libertad se encuentren en espacios que reúnan las condiciones para su reclusión. Se abre un apartado especial para los hijos de las mujeres en prisión, se establecen obligaciones y prohibiciones a las que estarán sujetos los reos, y se obliga a contar con el servicio de defensoría pública.

En el dictamen, aprobado por unanimidad, se indica que debe considerarse la reducción del uso de la prisión y su aplicación sólo para reincidentes, delitos graves, delincuencia organizada o cuando otras medidas no aseguren la adecuada construcción del proceso penal.

En el dictamen aprobado se indica que los detenidos por secuestro o pertenecientes a la delincuencia organizada purgaran su condena “en espacios especiales” ubicados en los centros penitenciarios; se hace referencia a que podrán ser trasladados a otros centros penitenciarios, se les cambiará de dormitorio de modulo, de nivel, de estancia y de cama; se sujetarán a restricción del tránsito en el interior de los centros penitenciarios; estarán sujetos a vigilancia permanente, se les podrán restringir las visitas familiares e intimas, así como las comunicaciones al exterior.

Deja un comentario