Aguarda la PGR notificación de EU sobre Zhenli Ye Gon

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) está a la espera de que, a través de la vía diplomática, Estados Unidos notifique formalmente a México la autorización para la extradición de Zhenli Ye Gon a nuestro país.

Ello, confirmó la PGR, ocurrirá una vez agotados todos los recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de EU.

Durante estos nueve años que se ha llevado a cabo el procedimiento de extradición, la Procuraduría ha trabajado en coordinación con las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos para lograr la extradición de Ye Gon.

A través de un comunicado, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos informó que se le negó al empresario farmacéutico un último recurso de apelación.

Zhenli Ye Gon es acusado de varios delitos, entre ellos la importación ilegal de precursores químicos y lavado de dinero.

Actualmente está recluido en una prisión del estado de Virginia, aunque en cualquier momento podría ser trasladado a México.

Presentada por el empresario el 13 de septiembre pasado, esta es la segunda ocasión en que la Suprema Corte de Justicia de ese país rechaza una solicitud de apelación, ya que en junio de 2015 le había sido negado otro recurso.

En septiembre de 2015, y tras la primera negativa de apelación a Ye Gon, el Departamento de Estado autorizó oficialmente su extradición a México, pero inmediatamente en octubre de ese año la defensa del empresario solicitó una apelación ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Virginia.

Al siguiente mes, la Corte Federal del Distrito Oeste de Virginia determinó que la extradición era procedente, por lo que la defensa presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, la cual también denegó el recurso en junio pasado.

En su recurso de apelación, uno de los argumentos utilizados por la defensa era que, de autorizarse su extradición a México, Zhenli Ye Gon enfrentaba una situación de extremo peligro, ya que sería torturado por funcionarios corruptos mexicanos quienes incluso podrían causarle la muerte.

A Ye Gon se le encontraron 207 millones de dólares en efectivo en su mansión en Las Lomas de Chapultepec, en marzo de 2007.

zhenli-ye-gon-money

Deja un comentario