Acusan a Rusia de matar a cientos de civiles sirios con sus bombardeos aéreos

Amnistía internacional y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denuncian posibles crímenes de guerra cometidos por el gobierno de Vladimir Putin.

México.- Amnistía Internacional denunció este miércoles que los ataques aéreos realizados por Rusia contra supuestos objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria han dejado “centenares de civiles” muertos, además de “destrucción masiva” en zonas habitacionales, lo que podría constituir crímenes de guerra.

De acuerdo con la Organización No Gubernamental, Moscú utilizó bombas de racimo (prohibidas en más de cien países, pero no en Rusia ni Estados Unidos) contra “zonas de viviendas con una fuerte densidad de población”.

En su informe, AI hace mención de al menos 6 ataques en diferentes zonas de Siria entre septiembre y noviembre, en los que perdieron la vida 10 combatientes del EI pero también más de 200 civiles. “Algunos ataques aéreos rusos apuntan al parecer directamente contra los civiles o bienes civiles dado que golpean zonas de viviendas donde no hay un objetivo militar evidente”, se lee en el texto.

Tras conocer la existencia del informe, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el Ministerio de Defensa de su país examinará con detenimiento su contenido para luego dar a conocer su punto de vista.

Otro reporte de la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos calcula que han perdido la vida 2 mil 132 personas por los bombardeos de Rusia en Siria en el periodo comprendido entre el 30 de septiembre y el 21 de diciembre, de los cuales 710 son civiles; a su vez, entre los civiles se cuentan 161 menores y 104 mujeres.

Deja un comentario