A HORAS DEL REVELO DE LA UNICACH

Por La Cultura De Mi Raza 

UNICACH

10888982_905320546147737_7880248584802458500_n-3

Juan Antonio

Farrera Velázquez

 

A unas horas de que la Junta de Gobierno (UNICACH) de respuesta  a quien será el nuevo RECTOR de esta nuestra casa de estudios , El Vicepresidente ejecutivo (FEUCH) , integrante y líder del movimiento Galileos Jóvenes en Chiapas dice-

Para los que fuimos formados  y somos parte de la UNICACH la institución se nos cuela por el corazón y acabamos enamorados de ella.

Por eso somos reacios a criticar y no nos gusta cuando oímos críticas que de inmediato descalificamos, especialmente cuando vienen de fuera.

La designación del nuevo rector es una gran oportunidad para discutir los problemas que enfrenta la universidad, sus necesidades y darle continuidad a los buenos trabajos que se han desempeñado.

Un dato que nos habla de la excelencia académica son los rankings de universidades . Tomando datos de la propia UNICACH en los últimos rankings, ha sido gradualmente desplazada por otras universidades.

Es obvio que somos una universidad solidaria pero en varias áreas de conocimiento nuestra universidad ha dejado de tener un papel protagónico y por supuesto que en otras ha mejorado circunstancialmente , lo cual pondera a la necesidad de generar nuevas alternativas de desarrollo académico con factores que procuren un futuro que muchos estudiantes desean al egresar de esta nuestra universidad.

 

En los años la UNICAH fue el gran instrumento y presa para políticos: los jóvenes sabíamos que ingresar a ésta y terminar una carrera traían consigo oportunidades laborales que garantizaban una vida cómoda de nivel clase media alta, con casa propia y la posibilidad de mantener una familia con holgura. La situación ha cambiado 180 grados. Los jóvenes ahora tienen dificultades para obtener un trabajo y si lo consiguen es, por lo general, mal remunerado.

Desde luego que la UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS no es responsable del deterioro social y la falta de oportunidades; sin embargo, correspondería a ella ajustarse a los tiempos para incrementar las posibilidades de éxito a sus egresados.

 

Aun cuando hay muchas excepciones, el estudiante egresado de la UNICACH se queda corto en las habilidades fundamentales requeridas en el mercado laboral moderno. El conocimiento técnico no se complementa con habilidades como escribir, la capacidad de comunicación y el dominio de un segundo idioma. Ahora, debe tener como misión fundamental formar estudiantes de alto nivel que logren insertarse con éxito al mercado laboral. Una buena proporción de sus estudiantes provienen de los sectores sociales menos favorecidos. Formarlos adecuadamente requiere un mayor y más coordinado esfuerzo y un mejor diseño curricular.

Para  educarse requiere , más contacto personal de los estudiantes con los maestros. Hacer que los profesores sean verdaderos mentores además de mejorar oportunidades culturales y deportivas.

A su vez, la mayoría de los profesores de tiempo completo y particularmente los investigadores no consideran a la docencia como su principal obligación. En las universidades de primera línea en el mundo los estudiantes son el centro de la vida universitaria.

 

Es por ello que estudiantes llamamos a que la designación del nuevo Rector favorezca al desarrollo de la universidad, especialmente a los estudiantes , a los cual la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CHIAPAS propone la creación de la “Dirección General de Atención Integral al Estudiante UNICACHENSE” , la cual deberá procurar por los intereses de los mismos y no sean presa de injerencias políticas, sociales ó de cualquier otro tipo, proyecto que deberían tomar muy en cuenta el RECTOR ó RECTORA designado , Por la Cultura de Mi Raza, siempre UNICACH.

 

“Bienaventurado el que comienza por educarse antes de dedicarse a perfeccionar a los demás”. Juan C. Abella 

 

PROYECTO

ATENCIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE UNICACHENSE:

POLÍTICA INSTITUCIONAL Y  POLÍTICA ESTUDIANTIL

 

INSERCION PAGADA/ Juan Antonio Farrera Velázquez

Deja un comentario