A Fuego Lento La Entrevista con… ERA

A Fuego Lento

Por: Alberto Ramos García

La Entrevista con… ERA
(Segunda parte)

-“Cuando algo no me gusto lo atacó de manera frontal y si eso me trae consecuencias lo acepto,siempre he sido hombre de una sola pieza”.

– Al cuestionar a Eduardo Ramírez sobre quienes considera los mejores gobernadores de Chiapas, dijo: “Un gran gobernador fue don Juan Sabines Gutiérrez y Don Samuel León Brindis, un hombre muy recordado en Tuxtla que se iba a jugar billar en las tardes, siendo gobernador, al político no tenemos que verlo arriba es alguien que también tiene preocupaciones, necesidades”.

-“La realidad es que ni estoy pidiendo licencia ni que el gobernador está en esa ruta, él está en una ruta de trabajo”.
?Regresaría a la Secretaría de Gobierno?, se le cuestionó nuevamente:
“Fui un Secretario de Gobierno de 25 horas, comía y dormía en la oficina, pero ya no regresaría, es una etapa de mi vida cerrada, si el Estado me necesita ahí estaré pero no es un deseo mío y en este momento te diría completamente falso todos los rumores”
En la primera parte de la entrevista realizada a Eduardo Ramírez Aguilar nos contó de manera general desde su niñez hasta los inicios de su carrera como político, pero omitió mencionar que mucho antes de iniciar su caminar político fue un hombre común con una vida como la de cualquiera de clase media, que se hizo a base de trabajo.

Hijo de una familia promedio en Chiapas, que trabajó para terminar sus estudios, apoyar en las labores de la casa, omitió un detalle que reveló mientras transcurría la entrevista: su faceta como docente en la Universidad Autónoma de Chiapas.
Esto salió a relucir luego de cuestionarlo sobre qué pasaría con Eduardo Ramírez una vez que terminará la política para él, y sin responder de manera específica dijo que está muy agradecido con la vida, que ante todo el ser humano debe tener la capacidad de reinventarse.

“Yo estoy muy agradecido con la vida, de donde vengo ya alcance mucho; tengo muy claro lo que quiero en la vida, no soy una persona que “sude las calenturas ajenas” no soy obsesionado con las cosas y estoy convencido de que lo que te toca por derecho te corresponde”, respondía mientras hacía alusión a los tiempos en que fue catedrático en la Unach y comerciante.

Sobre los políticos de Chiapas.

“Tuve la oportunidad de conocer a Pablo Salazar cuando inició en 1999, y cuando se hizo esa coalición, yo era un joven de 19 años y queríamos romper con esa hegemonía de partido, queríamos un cambio en el gobierno de la República y del Estado”.

El también exalcalde de Comitán, continuó, “yo creí en esa propuesta más no en el personaje, conocí a Pablo como Síndico luego como Presidente Municipal, y tuve una buena relación con él pero fue una relación de respeto, no me considero hecho por nadie, me he hecho a base a mi esfuerzo”.

Al cuestionarle sobre su relación con el actual gobernador de Chiapas, respondió.
“Yo conocí al gobernador en el 2002, cuando era síndico y el diputado, y coincidimos en muchas opiniones y conceptos; nuestras formaciones de vida y política son diferentes, él ha sido una persona muy respetuosa con los actores políticos y conmigo me distinguió con su confianza siendo Secretario de Gobierno”.
Con algo de lógica simple, expresó que le ha tocado observar y escuchar las críticas de la ciudadanía a los últimos gobiernos estatales y al actual, por supuesto.

“Me ha tocado vivir los últimos casi cuatro gobiernos de cerca, recuerdo cuando estudiaba -no voy a decir el nombre del gobernador- decían está un desmadre Chiapas, hay asaltos en carretera; pasó el tiempo y luego que hay mucho autoritarismo, hay una represión en las comunidades indígenas; luego vino otro gobierno que privilegió la tolerancia, no hay que tener el ejército, y luego viene la mano dura hacia algunos sectores y decían que ya se acabe ese gobierno, y luego viene un gobierno generoso y que todo es un despilfarro, que manera de hacer gobierno”.
En el tenor de las constantes críticas que ha recibido el gobernador Manuel Velasco que van desde su vida personal hasta la manera de hacer gobierno y política, respondió:

“Este gobierno se ha caracterizado por ser un gobierno de diálogo, muy tolerante, que ahorita no se va a reconocer, pero al paso de los años, se reconocerá que con ese gobierno había apertura, nunca hubo esa persecución, ese es el legado de Manuel Velasco, un gobernador responsable con las finanzas públicas que ahorita no se le reconoce”.

Al cuestionar a Eduardo Ramírez sobre quienes considera los mejores gobernadores de Chiapas, dijo:
“Un gran gobernador fue don Juan Sabines Gutiérrez y don Samuel León Brindis, un hombre muy recordado en Tuxtla que se iba a jugar billar en las tardes, siendo gobernador, al político no tenemos que verlo arriba es alguien que también tiene preocupaciones, necesidades”.

Sobre la forma de hacer política en Chiapas.

“He dedicado mucho tiempo a la política, y hay que regresar a esa fiscalización en los organismos electorales; antes el candidato inscribía su propuesta y la anterior ley les evaluaba como iban”.
Para quienes llevan tiempo en el periodismo se sorprende que mientras más avances tecnológicos y de información, más superficial se ha vuelto la forma de hacer política en Chiapas.

“Hoy vemos a presidentes municipales que siguen celebrando su triunfo, algunos siguen en el ánimo de la victoria”, señaló el Presidente del Congreso del Estado.
“El político tiene una vigencia, creemos que es para toda la vida pero lo único que quedan son recuerdos, que es el recuerdo de la gente”.

Impunidad de Sabines.

“Es un tema que trae la Auditoría Superior de la Federación y que se vienen solventando por gente de su gobierno, y uno se basa en las auditorías y no en los ataques mediáticos.
Lo que se tenga que actuar, se actuará y es un tema que él sigue dirimiendo”.

Sin abundar más en este tema, fue todo lo que comentó el Presidente del Congreso.

Sobre el proceso electoral del 2018.

“El tema del 2018 se va a discutir en el 2018, yo voy a tomar una decisión muy clara y muy precisa en el momento que entregue la Presidencia del Congreso”.
Muchos actores políticos, medios de comunicación y periodistas -entre los que me incluyo- hemos puesto en la lista de aspirantes al gobierno de Chiapas a Eduardo Ramírez, sin embargo, hay una verdad que el remarcó con mucho énfasis, ERA no ha manifestado públicamente su interés por participar en esa contienda.

“Soy el único que públicamente no ha dicho mis aspiraciones, hay que ser prudente en la vida, hay que respetar al gobernador, su espacio, no es fácil gobernar nuestro Rstado como para estar adelantando procesos electorales, hay que ser pacientes y derivado como estén nuestros números se definirá nuestra participación”.

Minutos antes que abordáramos el tema del proceso electoral del 2018, se le cuestionó sobre si dejaría la Presidencia del Congreso del Estado y regresaría a una encomienda estatal, incluso rumores señalaban que sustituiría al gobernador Velasco en esta semana pasada.

“Los rumores tienen lógica porque los actores políticos estatales que quieren llegar a gobernar Chiapas ven que Eduardo no deben participar, hay que sacarlo de la lista cuando yo no he expresado el deseo de estar en las boletas del próximo año”.
Muy puntualmente aclaró:

“La realidad es que ni estoy pidiendo licencia ni que el gobernador está en esa ruta, él está en una ruta de trabajo”.
?Regresaría a la Secretaría de Gobierno?, se le cuestionó nuevamente:
“Fui un Secretario de Gobierno de 25 horas, comía y dormía en la oficina, pero ya no regresaría, es una etapa de mi vida cerrada, si el Estado me necesita ahí estaré pero no es un deseo mío y en este momento te diría completamente falso todos los rumores”.

Sobre los procesos electorales.

“Los procesos políticos en Chiapas no han sido tranquilos, retomo dos municipios, que tengo dos décadas de darle seguimiento, Oxchuc cuando no hay muertos hay desaparecidos y conflictos postelectorales.
Pueblo Nuevo Solistahuacán, es un enfrentamiento permanente entre ellos mismo y que se siempre se van a estar dando porque no coinciden en sus maneras, concretamente Rincón Chamula”.
En el transcurso de la plática sostenida en el programa Desayunando, reconoció a todas las fuerzas políticas y que no se deben minimizar las estructuras que por años han tenido el PRD y el PRI en municipios y comunidades principalmente indígenas.
“Quienes estén pensando que con la estructura se gana, está equivocado, en este proceso electoral la gente va a ir a votar con un poco de coraje.
Chiapas es un estado plural, y habrá una gran participación y hay que reconocer que el PRI es una fuerza real en el Estado”.
La charla sostenida con el diputado fue bastante fluida, y la idea nunca ha sido la de atacar al entrevistado porque no una banquillo de los acusados sino espacio virtual que pretende generar un acercamiento entre el público y éste.
Los reclamos, aplausos, debate, discusiones o críticas se hacen en un panel.
Nos leemos en la próxima.

Deja un comentario